La Cámara del Comercio de Lima brindó consejos para los pagos del Impuesto a la Renta (equivalente al 5% de la ganancia bruta) de las personas naturales que tienen como objetivo transferir propiedades gravadas entre el 4 y 6 de agosto de 2021.

  • Según la determinación del costo computable del inmueble se realiza el cálculo del Impuesto a la Renta, revisan el «índice de corrección monetaria» que se publica por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de manera mensual.
  • La casa habitación que no se haya mantenido ocupada por menos de 2 años anteriores a la venta no posee Impuesto a la Renta.
  • Los inmuebles gravados con el Impuesto a la Renta de las personas naturales son las sociedades conyugales y la transferencia de inmuebles de sucesiones inducidas como que fueran construidas para la venta, comprados para la reventa o que hayan sido comprados y vendidos después del 1 de enero de 2004.
  • Si la casa habitación no posee el impuesto a la renta se le debe presentar al notario el formato «Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría por enajenación de inmuebles», según la Resolución 081-2010-SUNAT.
  • Si una persona natural transfiere más de 2 inmuebles en el año debe pagar el 29.5% del Impuesto a la Renta ya que se le considerara como Contribuyendo Habitual.
  • En el Formulario Virtual 1665 – Rentas de Segunda Categoría de debe realizar el pago por transferencia de inmuebles, luego, el comprobante de pago debe ser insertado en la escritura pública.
  • Se debe declarar a la municipalidad del distrito la compra de la nueva propiedad solo hasta el último día hábil del mes que sigue a la adquisición.
  • La transferencia de inmuebles ya sea por anticipo de herencia, por donación o cualquier otra razón, posee Impuesto a la Renta.
  • Si el inmueble se adquirió en febrero de 2005 se debe aplicar una corrección monetaria de 1.50, según el RM 204-2021-EF publicado en El Peruano el 3 de julio del presente año.

Finalmente, recuerda que Mindove cuenta con especialistas en el rubro inmobiliario que te asesorarán durante todo el proceso de compra o venta de una propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *